news

Nutrición emocional en los hijos, criando a niños resilientas

August 28, 2016 Karla Durazo

Durante toda la vida, la alimentación juega un papel esencial en el desarrollo del niño, pero aún más en los primero años de nuestros hijos, ya que son totalmente dependientes de lo que uno como padre proporciona para alimentarlo sanamente.

 

Como padres siempre se busca lo mejor para los hijos, lo que come tu hijo, su higiene personal entre otras, pero ¿por que no sobre su nutrición emocional?

 

Al igual que en la nutrición, existe una pirámide de la nutrición emocional.

Esta pirámide tiene como base y cimiento el amor. Pero dirás ¿qué es el amor? La definición amor, va más allá que una expresión, el amor hacia un hijo puede ser la manifestación con conductas como las caricias, escuchar, hablar, cantar, jugar, pasar tiempo . entonces podemos resumir que la base del amor es el TIEMPO, y si no hay tiempo seria pertinente autoanalizarnos y ver la escala de prioridades de tu vida.

 

Múltiples investigación han demostrado que el poder del amor es fundamental dentro de los primero años de la infancia.

Sin embargo el ingrediente del “amor” no es el único dentro de esta pirámide, también entra las pequeñas cuotas de frustración, el permitir que nuestros hijos experimenten estas emociones y puedan resolverlas hace que durante las etapas tempranas entrenen dichas emociones para que pueda adaptarse al mundo , entonces si se sobreprotege al hijo no estamos entrenando a nuestros hijos para frustraciones futuras.

De aquí el termino “niños resilientes” , como la habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse y recuperarse. dicho termino viene de la física, ya que hay materiales que no son resilientes como por ejemplo el vidrio, si se trata de doblar este se rompe, en comparación del aluminio que se puede doblar y regresar al su estado inicial.

 

En psicología hay dos ingredientes que forman a niños resilientes, que son las fuertes cuotas de amor y las cuotas episódicas de frustración.

La clave esta en cuál frustración debo permitir a mi hijo, para distinguir los tipos de frustraciones hay que observar si son constantes o muy intensas, ya que estas son frustraciones nocivas, como por ejemplo las presiones de adultos (divorcios, peleas, entre padres, películas no aptas para niños… ) que estas terminan como carga de estrés permanente.

Las que si se deben aceptar son las frustraciones episódicas y de acorde a la edad, como por ejemplo la consecuencia de no hacer una tarea y que la maestra lo dejo sin recreo, en resumen que asuman las consecuencias de sus propios actos lo cual será una dosis de entrenamiento emocional, para un futuro poder sobreponerse a la adversidad.

 

Psic. Karla G Durazo A

Ced. Prof 98452558

 




Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados