news

Enséñale a tu hijo a tomar decisiones y no solo a obedecer

September 11, 2016 Karla Durazo

Tomar decisiones es algo que debemos hacer constantemente y para lo cual es necesario que tengamos cierta madurez. Por eso es estimular y apoyar a nuestros hijos, para que logren estos procesos madurativos.

Pero, ¿cómo enseñarles a nuestros hijos a tomar decisiones? Estas son algunas recomendaciones que podrían ser de utilidad:

 

  1. Dales responsabilidades

De acuerdo con su edad, es muy importante que poco a poco empieces a hacerlos responsables de pequeñas tareas cotidianas, con la intención de ir aumentando el grado de responsabilidad en la medida en que vaya creciendo. Repartir las tareas domésticas es una buena idea para empezar, así como dejarlos elegir lo que quieran comer cuando vayan a un restaurante.

 

  1. Dales alternativas

Para que un niño conozca la importancia de tomar decisiones es fundamental que sepa cuáles son las consecuencias que se pueden derivar de cada decisión que tome. En este sentido, tu papel es muy importante, ya que debes darle las alternativas suficientes a tu hijo para que sepa elegir el mejor camino. De igual manera, debes ser muy receptivo con él y darle toda la seguridad de que cuenta con tu apoyo, sea cual sea su decisión.

 

  1. Evita la sobreprotección

Con nadie somos más protectores que con nuestros hijos, pero eso está muy bien hasta cierto punto, ya que, si no somos capaces de advertir los límites, la situación podría revertirse tanto para ellos como para nosotros. Esto se debe a que conocemos más aspectos negativos de la vida que nuestros hijos y siempre queremos evitar que cometan errores y sufran. El problema es que esta forma de actuar puede llegar a ser contraproducente, ya que, para ayudar a que tu hijo tome decisiones, debes apartarte un poco de él y darle autonomía, aunque sin dejar de ser su sostén y apoyo ante las posibles consecuencias de su decisión.

 

  1. Valora sus errores

Este punto se relaciona mucho con el anterior, ya que tomar decisiones siempre implica un riesgo inevitable de cometer errores. Cuando esto ocurra, lejos de recriminar a tu hijo, valora el error que ha cometido; recuerda que solo a través de ellos es como se materializa el aprendizaje.

 

  1. Ayúdalo a que se responsabilice de su decisión y de las consecuencias

por más que sepas que es una mala decisión ya que traerá consecuencias no favorables para el/ella, debes de respetar y apoyar para que viva y sienta las consecuencias de su decisión. Obviamente hay niveles, trata de dejar aquellas que son para su edad y que le dejarán un aprendizaje.

 

 

Psicóloga Clínica Karla Giovana Durazo Acuña

Directora del centro psicoterapéutico D.A. PsicoIntegral

ced. prof. 9845258




Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados